Make your own free website on Tripod.com

Recetas de Ensaladas

RECETAS | RECETAS PASO A PASO
ENSALADA DE PUERROS Y JAMÓN

ENSALADA DE PUERROS Y JAMÓN

Cocina Fácil

ensaladapuerroyjamon.jpg

- 16 puerros medianos.
- 16 lonchas finas de jamón ibérico.
- 8 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
- 2 cucharadas de vinagre de sidra o de Jerez.
- Pimienta recién molida.
- Agua, perejil picado y sal.

ensaladapuerroyjamon1.jpg

Se quitan las barbas (conviene dejar parte de la dureza para que al cocerlos no se descalabren) a los puerros y se elimina la parte verde, que puede guardarse para hacer un caldo o cocinar una salsa. Se les retira la primera capa; si está fea, se lavan con agua para eliminar todos los restos de tierra e impurezas que pudieran tener adheridos y se parten en trozos de unos ocho o diez centímetros de largo.

ensaladapuerroyjamon2.jpg

Se pone abundante agua salada a hervir, se sumergen los puerros y se cuecen a pequeños borbotones para que no se rompan, destapados, al menos 15 o 20 minutos, hasta que estén tiernos y se atraviesen sin dificultad con el filo de un cuchillo.

ensaladapuerroyjamon3.jpg

Entonces se escurren y se dejan enfriar. Cuidado con cocerlos en exceso, puesto que la gracia es que estén un poco tersos. Para que no se pasen de punto y queden bonitos de color, hay que escurrirlos y sumergirlos en un baño de agua helada salada, con unos cubos de hielo.

ensaladapuerroyjamon4.jpg

Se dejan unos minutos hasta que se enfríen y rápidamente se retiran a un papel secante, sobre un plato, para que se escurran del todo.
Se colocan en una bandeja o bol y se rocían con una vinagreta hecha en un plato hondo, mezclando con las púas de un tenedor el vinagre con la sal y la pimienta molida, el perejil y el aceite de oliva. Se les da unas vueltas en esta salsa para que se empapen bien y, antes de servir, se colocan por encima las lonchas finas de jamón.

Enter supporting content here

http://lacocinadeile.tripod.com